Muchas veces escuchamos noticias referente a procesos de extradición. Generalmente, pensamos que estas situaciones son anómalas y no tienen nada que ver con la mayoría de las personas; sin embargo, se desconoce que cada vez en más ocasiones los despachos de abogados penalistas son consultados por este aspecto.
¿Qué es la extradición en el ámbito judicial?
En pocas palabras, es la puesta a disposición de un individuo de un Estado a otro para que sea enjuiciado o bien para que cumpla una pena que ya le ha sido dictada, un procedimiento judicial que se basa en un principio muy importante, el de reciprocidad, al que ambos países tienen que estar suscritos para que la entrega se realice.
Sin embargo, hay numerosos ejemplos en los que distintos Estados hacen uso de su facultad de denegar una extradición, casi siempre asociados a delitos políticos, y acogiéndose a diversos acuerdos internacionales.
Tipos de extradición
A su vez, puede hacerse una subclasificación de tipos de extradición, según las particularidades de cada episodio.
- Extradición pasiva: en la que un Estado entrega a otro la persona sobre la cual recae esta solicitud
- Extradición activa: en la que un Estado demanda a otro que le entrega a la persona sobre la cual recae.
Requisitos para que se dé la extradición
Para que esta reclamación sea considerada, la extradición debe cumplir con algunas condiciones objetivas y subjetivas, además de las imprescindibles procesales, propias de esta clase de interacciones entre dos países asociados.
Presupuestos objetivos
Entre los requisitos o presupuestos objetivos, el delito debe estar previsto en las legislaciones de ambos Estados, debe haber un compromiso de asegurar la extradición en la dirección opuesta, y deben respetarse los tratados internacionales en la materia. Asimismo, no se concederá para enjuiciamiento de delitos políticos o militares.
Presupuestos subjetivos
Entre los requisitos o presupuestos subjetivos, la extradición puede ser rechazada si el investigado fuera menor en el momento que se cometió el delito, si se ha concedido asilo al investigado, o si hay otras razones para su negación.
Presupuestos procesales
La extradición puede no aceptarse si los delitos son perseguibles únicamente a instancia de parte, aunque con ciertas excepciones como las violaciones, los secuestros y los abusos deshonestos, por citar algunas. Tampoco cuando haya una condena en ausencia, o se tenga la sospecha de propiciarle un trato humillante.
Países con los que España tiene firmados acuerdos de extradición
Si bien no es absolutamente indispensable un acuerdo bilateral en materia de extradición para su ejecución, España mantiene colaboraciones con una gran cantidad de Estados de todo el mundo, como son: Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Liberia, Marruecos, Mauritania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.
En resumen, la extradición es un tema amplio, con múltiples aristas que deben ser evaluadas en cada situación. Suponiendo que estés involucrado en un episodio así, es clave contar con el apoyo de un abogado en Derecho Penal con experiencia en la materia, lo que será clave para el devenir de los acontecimientos.