ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

¿Cuáles son los procedimientos del Sistema Penal español?

tipos de procedimientos penales

¿Cuáles son los procedimientos del Sistema Penal español?

El procedimiento penal implica todas las actuaciones desplegadas por los juzgadores. Consiste en averiguar el delito e identificar tanto al delincuente como el grado de responsabilidad del mismo.

Existen varios tipos de procedimientos penales que se llevan a cabo en España; a continuación, te los vamos a explicar.

 

Juicio rápido

Se utiliza para la instrucción y enjuiciamientos de delitos que conlleven una pena de prisión no superior a 5 años, o de 10 años si se trata de una pena de otra naturaleza o si se da alguna de estas circunstancias:

  • Que se trate de un delito flagrante;
  • Que se produzca un delito con algún tipo de violencia cometida en el ámbito doméstico;
  • Que sea un delito cuya instrucción se prevea sencilla.

 

Procedimiento abreviado

Sus trámites se seguirán para la instrucción y enjuiciamiento de las causas por delito que lleve aparejada pena de prisión no superior a 9 años, o penas de distintas naturaleza, cualquiera que sea su cuantía o duración.

Puede existir una distinción, según si el juicio corresponde a la Audiencia Provincial o al Juez Penal.

A la Audiencia Penal corresponden los juicios cuya pena de prisión sea superior a 5 años o superior a 10 años si se trata de una pena distinta. Al Juez Penal, sin embargo, le corresponden aquellos cuya pena no conlleve dicho rango.

 

Proceso sumario

Sus trámites se seguirán para la instrucción y enjuiciamiento de las causas por delito que lleve aparejada pena de prisión superior a 9 años.

 

Procedimiento del jurado

Procedimiento especial por la materia limitada de la que conoce y se tramita ante un tribunal formado por nueve ciudadanos y un magistrado como presidente.

Algunos de los delitos sometidos al tribunal del jurado son:

  • Homicidio y asesinato;
  • Cohecho;
  • Allanamiento de morada.

 

Proceso de extradición

Procedimiento especial, limitado a la existencia de tratado para procurar la presencia de procesados o condenados por sentencia firme.

Es el procedimiento judicial por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta

Este procedimiento se recoge en la Ley 4/1985 de extradición pasiva.

 

Recurso de Apelación Penal contra sentencia

Es aquel recurso que se interpone contra una sentencia, con la finalidad de revocar o anular la dictada por un juzgado o tribunal inferior. Su regulación se encuentra en los artículos 455 a 467 de la LEC.

 

Recurso de Casación Penal contra sentencia

Este recurso se plantea ante el Tribunal Supremo (Sala de lo Penal), con el fin de obtener la anulación o la revocación de una resolución de un tribunal inferior. Se pueden alegar errores de hecho o procesales y se puede interponer a través del artículo 849.1 de la LEC.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto