ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

Todo sobre la citación judicial como investigado

citación judicial como investigado

Todo sobre la citación judicial como investigado

Se trata de una orden de cumplimiento obligatorio para todas las personas que la reciban. Este tipo de notificación es realizada por el juzgado que se encarga del proceso judicial; en ella se indican fecha y hora de la citación.

Esta citación judicial puede emitirse porque a la persona citada se le acusa de un delito y debe ir a declarar ante el juzgado. Otra razón por la que pueden citarnos es por admisión a trámite de una querella o de una denuncia. La persona citada tendrá que acudir al juzgado con un procurador y un abogado penalista.

 

¿Qué es una citación judicial?

El destinatario de una citación judicial puede ser citado en calidad de investigado, de testigo, de querellante, de denunciante o denunciado.

 

Declarar cómo investigado

El investigado, que tendrá que acudir al juzgado acompañado por un abogado, tendrá que realizar una declaración penal ante el Juez. Las razones por las que se le cita para acudir al juzgado pueden deberse a que:

  • Alguien le haya denunciado;
  • Alguien haya interpuesto una querella en su contra;
  • Haya sido detenido anteriormente.

El objetivo de la citación es que el investigado tenga la posibilidad de aclarar los hechos e ilustrar su versión.

El investigado tiene derecho a:

  • Aportar pruebas que demuestren su inocencia;
  • Declararse no culpable;
  • Celebrar una vista pública;
  • Y, por supuesto, contar con un abogado (de oficio o uno de su elección).

Una vez que el investigado haya expuesto su versión de los hechos, el Juez podrá preguntar la información que considere necesaria para el juicio. Después, pasarán a tener la palabra la Fiscalía, la parte acusadora y, finalmente, el abogado defensor. Tras este procedimiento, el Juez dictará auto de sobreseimiento (en caso de que considere que no hay indicios suficientes para pensar que el investigado sea el autor de los hechos delictivos) o auto de apertura del juicio oral (en caso de que los indicios indiquen que el investigado puede ser el verdadero culpable de los hechos).

 

La citación judicial está recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 175). 

Las citaciones y emplazamientos se practicarán en la forma establecida para las notificaciones, con las siguientes diferencias:

La cédula de citación contendrá:

  1. Expresión del Juez, Tribunal o Secretario judicial que hubiere dictado la resolución, de la fecha de ésta y de la causa en que haya recaído.
  2. Los nombres y apellidos de los que debieren ser citados y las señas de sus habitaciones; y si éstas fuesen ignoradas, cualesquiera otras circunstancias por las que pueda descubrirse el lugar en que se hallaren.
  3. El objeto de la citación, y calidad en la que se es citado.
  4. El lugar, día y hora en que haya de concurrir el citado.
  5. La obligación, si la hubiere, de concurrir al primer llamamiento, bajo la multa de 200 a 5.000 euros o si fuese ya el segundo el que se hiciere, la de concurrir bajo apercibimiento de ser perseguido como reo del delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal.

La cédula del emplazamiento contendrá los requisitos 1), 2) y 3) anteriormente mencionados para la de la citación y, además, los siguientes:

  1. El término dentro del cual ha de comparecer el emplazado.
  2. El lugar en que haya de comparecer y el Juez o Tribunal ante quien deba hacerlo.
  3. La prevención de que, si no compareciere, le pararán los perjuicios a que hubiere lugar en derecho.

¿Qué consecuencias puede acarrear no acudir a una citación judicial?

En la parte final de este tipo de citación se encuentra la información donde se menciona la obligatoriedad de acudir a la citación y las consecuencias que puede tener el no hacerlo.

No comparecer ante una citación judicial puede acarrear penas de multa e incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia, incluso cuando sólo somos citados en calidad de testigos.

 

*Para más información sobre la citación judicial o si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Derecho Penal.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto