ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

Funciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

tribunal europeo de derechos humanos

Funciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo es el encargado de emitir dictámenes contra los Estados miembros del Consejo de Europa por presuntas violaciones de los tratados europeos sobre derechos humanos. Pueden presentar denuncias tanto particulares como otros Estados miembros.

En concreto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ocupa de los casos en los que el particular no ha recibido una compensación adecuada por la violación de alguno de sus derechos en los tribunales de su país o no ha podido acceder al sistema nacional de justicia.

El Tribunal desempeña la función de asesor que le permite elaborar opiniones consultivas; estas pueden ser solicitadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa y tratan más a fondo un artículo o un aspecto concreto del Convenio de Derechos Humanos para ayudar a interpretar su significado.

Además actúa como garantía última del respeto de los derechos convencionales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, es decir todos los Estados europeos salvo Bielorrusia, Kazajistán (o bien, su parte ubicada en Europa Oriental) y la Ciudad del Vaticano. La finalidad de este Tribunal es tutelar tanto estados como individuos que pueden presentar sus demandas ante Estrasburgo alegando que una determinada actuación estatal ha vulnerado alguno de los derechos del Convenio.

A día de hoy se trata de la única jurisdicción internacional a la que los particulares pueden acceder en igualdad de condiciones que los estados.

 

Estructura del TEDH

El Tribunal Europeo se compone por el mismo número de jueces que Estados miembros (es decir, 47).

Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y su mandato es de nueve años; cada juez tiene que ser independiente e imparcial en el ejercicio de su cargo.

El Tribunal funciona en formaciones de uno (juez único), tres (comité de tres jueces), siete (Sala) y, excepcionalmente, de 17 (Gran Sala).

 

Cómo se realiza el análisis de los casos

Los casos son estudiados a través de un procedimiento regido por los principios de publicidad, igualdad en los medios de defensa y contradicción entre las partes. 

Durante el estudio del caso, las partes pueden solicitar al Tribunal la adopción de medidas cautelares para casos excepcionales.

El Tribunal dicta sentencias obligatorias para los estados, aunque no sean directamente ejecutivas; se limita a declarar que se ha vulnerado el Convenio, pero no dice ni cómo ni quién debe resolver la violación. Sin embargo, la obligación jurídica internacional de cumplir la sentencia existe y, por ello, los estados deberán, de una forma u otra, dar ejecución a la decisión, lo que en ocasiones pasará por el pago de una indemnización fijada por el propio Tribunal.

Para poder presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se deben cumplir ciertos requisitos. Vamos a verlos a continuación.

  1. Las demandas deberán ir cumplimentadas y firmadas por el demandante; no se admitirán demandas anónimas, pues resultaría imposible identificar e indemnizar a la víctima.
  2. Se podrá recurrir al Tribunal Europeo solo después de haber agotado todos los recursos nacionales disponibles o, si en la jurisdicción de uno de los Estados miembros no existen recursos efectivos.
  3. Una vez se haya intentado demandar la violación por otras vías (sin éxito), el demandante tendrás 6 meses para presentar la demanda ante el TEDH.
  4. No se admitirá a trámite ninguna demanda que sea idéntica a una demanda anterior (mismos hechos, mismas violaciones y cuyos sujetos activos (demandantes) y pasivos (Estado demandado) sean los mismos). Tampoco podrán presentarse demandas que hayan sido sometida anteriormente a una instancia internacional diferente.
  5. Por último, es necesario rellenar el formulario que dispone el TEDH de forma exhaustiva, pues si está incompleto se rechazará de forma automática. Además se deberán adjuntar todos los documentos y alegaciones pertinentes.

Finalmente, el Consejo de Europa ha establecido un sistema de asesoramiento legal para aquellos demandantes que no dispongan de los suficientes medios para presentar una denuncia ante el Tribunal.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto