¿Cuáles son los plazos establecidos para la prescripción de los delitos?

El plazo de prescripción de los delitos es el período más allá del cual el infractor ya no puede ser procesado, es decir, juzgado por un tribunal. El límite de tiempo varía según la infracción y el punto de partida del límite de tiempo será el día de la infracción. Sin embargo, hay excepciones.

A pesar de haberse cumplido los plazos, siempre es posible poner una queja puesto que puede haber motivos que interrumpan o suspendan el periodo de prescripción.

¿Cuándo prescriben los delitos?

Cuando se habla de que un delito ha prescrito, se hace referencia a que desaparece cualquier tipo de responsabilidad penal, debido al lapso de tiempo transcurrido desde que ocurrió hasta el momento en que se inició el proceso legal. Dicho con otras palabras, se absuelve al responsable del delito de cualquier cargo y se desestima cualquier alegato legal en su contra.

Sin embargo, la última reforma del Código Penal de julio de 2015, estableció una modificación en los plazos de prescripción de los delitos. Puede ocurrir que los nuevos plazos difieran de los anteriores por lo que, en ese caso, se aplicarán los más convenientes.

En España, el plazo de prescripción de los delitos es de cumplimiento obligatorio para los Juzgados, independientemente del estado en el que se encuentre el proceso.

Plazos establecidos para la prescripción de los delitos

• Si la pena máxima del delito cometido es de 15 años de prisión o más, el plazo de prescripción será de 20 años;
  • Si la pena máxima es inhabilitación o prisión por más de 10 años y menos de 15, el delito prescribe a los 15 años;
  • El plazo es de 10 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea de más de 5 años pero sin exceder los 10, sea prisión o inhabilitación del infractor;
  • El plazo de prescripción se fija en 5 años para los demás delitos, exceptuando los delitos leves, de injuria y/o calumnia, que prescriben al año.

¿Qué excepciones existen respecto a la prescripción de los delitos?

Como venimos adelantado, para definir el tiempo de prescripción de un delito, se tomará en cuenta el día en que se cometió. Sin embargo, en caso de que se trate de un delito permanente o continuado, el tiempo de prescripción empieza a calcularse desde que termina la situación ilícita.

En el caso de que la víctima fuese menor de edad (aborto no consentido, lesiones y delito contra la integridad física o moral, tentativa de homicidio, trata de niños, torturas, delito contra la libertad y la intimidad, indemnidad sexual, entre otros – más información), los delitos computarán en el momento en que la víctima adquiere la mayoría de edad.

*Si precisas asesoramiento de un abogado penalista por algún delito, seas la víctima o el acusado, ponte en contacto con nuestro despacho y te ayudaremos.