Conocemos como «Ley Mordaza» a un trío de normas jurídicas que se complementan: la Ley Antiyihadista, la reforma del Código Penal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concreto.
Todas ellas entraron en vigor el 1 de julio de 2015 y son, hasta ahora, de las disposiciones legales más polémicas.
¿Qué infracciones incluye la Ley Mordaza?
Dentro de la Ley Mordaza nos encontramos con una serie de infracciones administrativas consideradas «graves». Todo depende de la severidad del caso, pero en general contemplan infracciones contra la seguridad ciudadana.
Podemos citar algunos ejemplos, como: manifestarse sin haberlo comunicado previamente en instalaciones donde se prestan servicios indispensables para la comunidad; perturbar la seguridad de los participantes en eventos públicos, ya sean culturales, religiosos o deportivos, etc.
Otras menos recurrentes pero que también se suelen producir son publicar datos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o perturbar la tranquilidad de las personas.
¿Qué sanciones económicas pueden aplicarse en la Ley Mordaza?
De ser acosado de estas infracciones, las sanciones imponibles son las siguientes:
- Infracciones leves, con una multa de 100 a 600 euros;
- Infracciones graves, con una multa de 601 a 30.000 euros;
- Infracciones muy graves, con una multa de 30.001 a 600.000 euros.
Hay que especificar que, dentro de las infracciones leves, graves o muy graves, se puede diferenciar entre grados de severidad de los hechos, mínimo, medio y máximo, lo que también influirá directamente en qué cantidad deba abonarse como resarcimiento por la responsabilidad, y sin descartar las sanciones accesorias.
Muchas de las sanciones accesorias más habituales están relacionadas con garantizar la integridad física de todos los demás, a través de retirarle al infractor sus armas y licencias, recortando su capacidad de infringir algún daño.
De hecho, como estas infracciones son más frecuentes de lo que pensaríamos, se ha confeccionado una lista o Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana, en la que se recogen los nombres de los transgresores.
Regulaciones de la ley Mordaza
Más allá de todo lo explicado, la Ley Mordaza regula aspectos de la vida ciudadana como nuestra documentación, refiriéndose a las identificaciones personales, y los derechos y obligaciones que nos asisten en torno a ellas.
En más de un caso, se hace mención a esta ley cuando se discute acerca de los cacheos de las fuerzas del orden. Básicamente, la misma establece que se puede cachear a una persona si existen indicios racionales de que esté facilitando, cometiendo u ocultando un delito, junto con las directrices para realizar el cacheo.
Ante cualquier duda que pueda surgirte alrededor de la Ley Mordaza, te recomendamos consultar a uno de nuestros profesionales. Desde nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid podemos asesorarte sobre el alcance de estas normas y cómo hacerlas valer.