ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

Delitos contra la vida y la integridad física: ¿cuáles son los más comunes?

delitos contra la vida y la integridad fisica

Delitos contra la vida y la integridad física: ¿cuáles son los más comunes?

Los delitos contra la vida y la integridad física están recogidos en el Título III «De las lesiones», del Libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. En ello se explican las conductas, cuya característica principal es que afectan a la integridad corporal o a la salud física o mental de las personas.

En referencia a la Ley Orgánica 10/1995, hay que especificar que, cuando se habla de salud, los delitos provocados pueden ser tanto físicos como mentales; mientras que, cuando se habla de integridad corporal se refiere solo al daño físico y el ataque que se le dirige es la mutilación o invalidez de algún órgano o miembro.

Vamos a tratar de explicar las características de los delitos más comunes que se cometen contra la vida y la integridad física.

  • Homicidio: se considera homicidio cuando el acto de matar es mediante una acción u omisión. La pena es de 10 a 15 años de prisión.
  • Asesinato: este se castiga con una pena de prisión de 15 a 25 años. Se considera asesinado cuando se presenta alguna de las siguientes circunstancias:
    • alevosía;
    • chantaje o recompensa;
    • ensañamiento;
    • o cuando el culpable facilita la comisión de otro delito o evita que se descubra dicho crimen.
  • Lesiones: el artículo 147.1 del Código Penal hace distinción entre aquellas lesiones que podrían considerarse leves y aquellas otras que, además, precisen de un “tratamiento médico o quirúrgico” observando además que:

La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

De acuerdo con esta primera diferencia, en el segundo caso, el Código Penal contemplada, para el autor responsable de dichas lesiones, una pena prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses; en el primer caso, la pena prevé solo una multa de entre 1 y 3 meses.

  • Lesiones por imprudencia: en este caso, las penas dependerán del riesgo creado y del resultado producido, de tal forma que se distingue entre imprudencia grave e imprudencia menos grave. Las penas contempladas para los delitos de lesiones por imprudencia quedan recogidas en el artículo 152 del Código Penal. Estas pueden oscilar entre una multa de 3 a doce 12 meses, y pena de prisión entre 1 y 4 años.

Si tú o un familiar habéis sido víctimas de uno de los delitos detallados anteriormente, podéis poneros en contacto con nuestro abogados en derecho penal.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto