ATENCI√ďN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN RIM√ćTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

Claves para preparar el interrogatorio de un cliente en causa penal (I)

causa penal

Claves para preparar el interrogatorio de un cliente en causa penal (I)

No existe una fórmula magistral para preparar el interrogatorio de un investigado o de un acusado. Cada abogado penalista tiene su forma de entrenar a su cliente. No obstante, podemos ofrecer algunos detalles básicos que se podrían considerar relevantes. 

1.- Estudio de la causa en profundidad.

El presupuesto esencial para comenzar a preparar un interrogatorio es conocer qué hechos se están investigando o de qué se acusa a nuestro cliente, analizando las diligencias de investigación que se han llevado a cabo, las pruebas que hay en su favor y en su contra, así como aquellas que pudieran ordenarse o practicarse después de la declaración. 

El conocimiento completo y exhaustivo del proceso, y de los delitos que se investigan o se enjuician, nos ayudará no sólo para instruir al cliente sino para ayudarlo en el momento de su declaración. 

2.- Intuir las potenciales preguntas. 

Seg√ļn vamos analizando la causa, el abogado debe pensar como instructor, fiscal, acusador y como defensa. Por ello, deben extraerse todas las posibles preguntas que se puedan efectuar al cliente durante el interrogatorio.¬†

3.- Reuniones preparatorias.

Si no hemos todavía decidido nuestra línea argumental, éste es un buen  momento para, de acuerdo con nuestro cliente, delimitar cuál va a ser nuestra defensa y cómo podremos a lo largo del proceso ir probando nuestra tesis con pruebas, testigos, informes, etc.

Una vez sabemos hacía donde nos encaminamos, se hace un primer simulacro de interrogatorio, sin preparar a nuestro cliente y así verificamos las fortalezas y debilidades de su testimonio.

A medida que vamos simulando la declaración, se introducen aquellas potenciales preguntas de la acusación y se exhiben aquellos documentos que pueden ser mostrados durante el interrogatorio. 

Igualmente se debe contraponer su relato al de los demás testigos y peritos, si se diera el caso de que fueran contradictorios. Así podrá estar preparado para exponer su tesis con mayor fuerza ante posibles discrepancias. 

En las siguientes reuniones se profundizará en el relato y en la forma de exponerlo, hasta que nuestro cliente se encuentre seguro de sus capacidades para describir su versión de los hechos y defenderla ante cualquier contratiempo. 

En fin, lo que se pretende con estas reuniones previas se podría sintetizar en los siguientes puntos:

  1. Perder el miedo a un desconocido escenario con una simulación lo más real posible. 
  2. Preparar con minuciosidad el interrogatorio seg√ļn la versi√≥n de los hechos de nuestro cliente y la informaci√≥n que hemos extra√≠do previamente de la causa.
  3. Afinar la forma de expresar sus respuestas e interiorizar aquellas cuestiones que, en todo caso, deben quedar claras.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto