Absolución por complicidad en delito de asesinado

El abogado penalista y criminólogo Javier Reguera defendió los días 16,17,18 y 19 de enero de 2023 en el Tribunal del Jurado, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, a una persona acusada por el Ministerio Fiscal de ser cómplice en un delito de asesinato, y para quién se solicitaba la pena de 15 años de prisión.

Los hechos sucedieron el 4 y 5 de enero de 2015, y la acusación popular centraba la participación de nuestra defendida en conocer previamente el plan de la presunta autora material de dar muerte a otra persona y de haber llevado a cabo actos posteriores al fallecimiento, junto con ella, para hacer desaparecer el cadáver.

A lo largo del juicio, celebrado 8 años después de los hechos, el abogado penalista Javier Reguera intervino al inicio del juicio con su alegato preliminar dejando claro que su defendida no tuvo conocimiento de un supuesto plan, ni participo en actuaciones posteriores al fallecimiento de la víctima tendentes a ocultar el cuerpo.

Tras participar activamente en el interrogatorio de las acusadas, en las declaraciones de diversos testigos, de varios agentes con intervención en la investigación policial, de médicos forenses, especialistas en balísticas, fuego, etc., se demostró, por un lado, que las pruebas practicadas apuntaban hacía la absolución de nuestra defendida y, por otro lado, que la falta de pruebas de cargo era una realidad.

Ante las evidencias en favor de nuestra tesis el Ministerio Fiscal se vio obligado a retirar la acusación contra nuestra representada, dictándose Sentencia, de fecha 2 de febrero de 2023, que la absolvía.

Nuestra función es que nuestros clientes salgan del proceso penal en mejor posición que cuando nos contrataron, y así ha sido.

 

Algunas noticias en prensa del caso: