ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

¿A qué me enfrento si he cometido un delito contra la seguridad vial?

delitos contra la seguridad-vial

¿A qué me enfrento si he cometido un delito contra la seguridad vial?

Los delitos contra la seguridad vial son un tipo de conducta ilícita que pone en peligro la seguridad pública. 

El Código Penal castiga esta acción porque de no respetar las normas de seguridad vial, no solo se puede poner en tela de juicio la vida del responsable, sino también de la de todos aquellos que le rodean.

 

Tipos de delitos de seguridad vial

Todos los delitos se encuentran el Título XVII (de los Delitos contra la seguridad colectiva) del Código Penal. Más concretamente, en el Capítulo IV (de los delitos contra la seguridad vial), artículos 379 a 385 ter.

Las infracciones más graves y, por desgracia, comunes son las que explicamos a continuación.

En el artículo 379 del Código Penal se recogen dos tipos de conductas como delitos contra la seguridad vial:

  1. Conducir un vehículo superando la velocidad máxima permitida en 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas.
  2. Conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o las drogas, rebasando el límite legal permitido. En el caso del alcohol, el límite a partir del cual se considera que el infractor está cometiendo un delito de alcoholemia es de 0,60 mg/l en aire espirado, o una tasa de 1,2 gramos por litro en sangre.

En el primer caso, el culpable se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días. En cualquier caso, también se castigará con la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior de uno a cuatro años.

En el segundo caso el castigo será el mismo para un conductor del vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. 

 

¿Cómo se manifiesta la conducta de un delito contra la seguridad vial?

Existen diversos tipos de delitos contra la seguridad vial penados por el Código Penal. El orden legal contempla las siguientes, atribuyendo a cada una su pena correspondiente:

  • Delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad (artículo 379.1 del Código Penal).
  • Delito contra la seguridad vial por conducir bajo efectos de alcoholemia (artículo 379.2 del Código Penal).
  • Delito contra la seguridad vial al negarse a someterse a los controles de un agente (artículo 383 del Código Penal).

Si has sido víctima o está siendo investigado por alguno de los delitos contra la seguridad vial, puedes ponerte en contacto con nuestro bufete de abogados penalistas en Madrid.

Deja un comentario

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto