ATENCIÓN 24 HORAS. 672 463 785. O BIEN REMÍTANOS SU CONSULTA POR EMAIL info@regueraabogados.com

Delito contra la seguridad vial y alcoholemia

abogado penalista

Delito contra la seguridad vial y alcoholemia

Delito contra la seguridad vial (379.2 Código Penal). Alcoholemia. Fiabilidad del Etilómetro. Absolución. Madrid.

 

Nuestro cliente no quería llegar a un acuerdo con la Fiscalía, reconocer los hechos y ver rebajada la posible pena en un tercio (juicio rápido con conformidad). Ante la anterior orden, que no suele ser habitual en estos casos, buscamos la fórmula para conseguir la absolución por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en relación al tipo del artículo 379.2 del Código Penal (conducir superando la tasa de 0,60 mg de alcohol por litro de aire espirado), y lo conseguimos. 

Existía en la causa, como en casi todas, un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD en relación a la VERIFICACIÓN DEL ETILÓMETRO. Sin embargo, en este caso, no constaba la fecha en la que se verificó su calibración, ni el ensayo, ni la fecha de caducidad y tampoco el periodo de vigencia. 

Por tanto, tal y como expuso el abogado penalista Javier Reguera en el acto del juicio, el resultado de la prueba del etilómetro no podía ser valorado como prueba de cargo debido a la ausencia de fiabilidad sobre su funcionamiento y a la falta de seguridad sobre una adecuada medición del nivel de concentración alcohólica. Se recordó que la calibración periódica del aparato es una garantía para el ciudadano en cuanto permite objetivar con fiabilidad aquellos casos de ausencia de niveles relevantes de alcohol. 

Lo anterior, unido al testimonio de dos testigos, tuvo como resultado el dictado de una sentencia absolutoria.

En los casos penales, la experiencia, el estudio y la preparación del abogado es crucial.

Contacta con el despacho Te podemos ayudar con cualquier consulta al instante
Contacto